viernes, 21 de septiembre de 2012

El Imperio de las Calificaciones en la Educación Formal


 

Constantemente en la educación formal se prueban o se examinan los aprendizajes obtenidos por parte de los estudiantes luego de que los docentes les enseñen diversos contenidos. Para saber cuáles son los niveles de logros y si se cumplieron los aprendizajes esperados se efectúan evaluaciones, estas pueden ser escritas, orales o practicas; a los resultados de estas evaluaciones se les aplica una puntuación o calificación. “La calificación es el acto de calificar algo o alguien, significa evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto o individuo, realizar un juicio de valor o establecer el nivel de suficiencia de los saberes que los alumnos evidencian al realizar exámenes o determinados ejercicios”.

Hasta aquí va todo bien, pero lamentablemente la mayoría de los docentes, estudiantes y apoderados, le otorgan demasiada importancia a las calificaciones, tanto así que un niño que obtiene bajas calificaciones es menospreciado por el resto, lo que conlleva a la inseguridad, desmotivación y apatía, o el que tiene altas calificaciones, es tratado como un ejemplo a seguir. Los docentes por su parte se esmeran para que sus estudiantes obtengan correctas calificaciones, y así sentirse realizados, en caso contrario se sienten frustrados; son entendibles sus reacciones, porque las calificaciones también son una forma de medir el desempeño que tiene el profesor; en el caso de los estudiantes las reacciones son muy parecidas, la diferencia es que para algunos aprender no es importante sino que obtener una buena calificación que le permita aprobar el curso, por lo que son capaces de memorizar información, de realizar los famosos “torpedos”, o simplemente copiarle a un compañero. Los apoderados les exigen a sus pupilos para que lleguen con buenas “notas”, y se sienten orgullosos cuando así ocurre.


Sin embargo, no se debe olvidar que las calificaciones no lo son todo, y que en muchas ocasiones no son el reflejo del real aprendizaje del educando, debido a que, al momento de la evaluación son variados los factores que pueden obstaculizar el proceso, es decir, un estudiante puede poseer bastantes conocimientos sobre los temas que se evalúan, pero qué ocurre si este estudiante no tomó desayuno, está nervioso, tiene problemas familiares o es hiperactivo, la concentración que tendrá no será la adecuada, lo que producirá un bajo rendimiento, por ende una calificación deficiente. O por el contrario un alumno que no posee mayores conocimientos, ya sea porque no estudio o no prestó atención en clases, pero si en el momento de la evaluación copió las respuestas de algunos compañeros, esto generará una calificación errada que no refleja ni sus habilidades ni sus conocimientos.


Como conclusión una buena calificación no es lo primordial, y tampoco se puede confiar siempre en ella; una alta calificación no todas las veces será igual a altos aprendizajes. Por lo que el fin último de la educación no debe ser la obtención de una calificación alta, sino que los estudiantes puedan progresar cada día en su proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y social; donde la escuela tiene la labor de fomentar que el niño aprenda, piense, descubra y que ponga en práctica lo aprendido.

Para reflexionar sobre el significado de la educación, creo necesario mencionar las siguientes frases que a mi parecer son acertadas y muy sabias:

-       "Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender."(Aristóteles)

-       “La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción”.(Severo Catalina)

  “El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal”.(Paul Gray)

4 comentarios:

  1. Esa es la cruel realidad de nuestro sistema educativo, es un gran error otorgar demasiada importancia a la calificación, pues los niños estudian y hacen sus trabajo sólo por el interés a la calificación y no por aprender. Además por estas los miembros de la comunidad educativa tienden a discriminar a los niños según sus calificaciones.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente la calificación tiene cierta importancia, el problema comienza cuando toda la importancia se enfoca en la nota. Lo importante es el aprendizaje, no cuanto vale dicho aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente hago algunas sugerencias en cuanto a la puntuación:

    "Por el contrario, el que tiene altas calificaciones es tratado como un ejemplo a seguir."
    "Como conclusión, podemos decir que una buena calificación no es lo primordial..." o "A modo de conclusión, debemos tener claro que una buena calificación..."

    Las citas me parecen bien, pero creo necesario hacer tu propia reflexión sobre ellas, brevemente claro, y así motivarnos a la reflexión individual.

    ResponderEliminar
  4. Making Money With Me - Learn How to Make Money Using Money
    It's not just 전주 출장샵 you who win but หารายได้เสริม the people who 속초 출장안마 make money. Make 김해 출장마사지 money by 익산 출장안마 making money by giving your friends a lot of money, and investing a little money

    ResponderEliminar