Constantemente
en la educación formal se prueban o se examinan los aprendizajes obtenidos por
parte de los estudiantes luego de que los docentes les enseñen diversos
contenidos. Para saber cuáles son los niveles de logros y si se cumplieron los
aprendizajes esperados se efectúan evaluaciones, estas pueden ser escritas,
orales o practicas; a los resultados de estas evaluaciones se les aplica una
puntuación o calificación. “La calificación es el acto de calificar algo o
alguien, significa evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto
o individuo, realizar un juicio de valor o establecer el nivel de suficiencia
de los saberes que los alumnos evidencian al realizar exámenes o determinados
ejercicios”.
Hasta
aquí va todo bien, pero lamentablemente la mayoría de los docentes, estudiantes
y apoderados, le otorgan demasiada importancia a las calificaciones, tanto así
que un niño que obtiene bajas calificaciones es menospreciado por el resto, lo
que conlleva a la inseguridad, desmotivación y apatía, o el que tiene altas
calificaciones, es tratado como un ejemplo a seguir. Los docentes por su parte
se esmeran para que sus estudiantes obtengan correctas calificaciones, y así
sentirse realizados, en caso contrario se sienten frustrados; son entendibles
sus reacciones, porque las calificaciones también son una forma de medir el
desempeño que tiene el profesor; en el caso de los estudiantes las reacciones
son muy parecidas, la diferencia es que para algunos aprender no es importante
sino que obtener una buena calificación que le permita aprobar el curso, por lo
que son capaces de memorizar información, de realizar los famosos “torpedos”, o
simplemente copiarle a un compañero. Los apoderados les exigen a sus pupilos para
que lleguen con buenas “notas”, y se sienten orgullosos cuando así ocurre.
Sin
embargo, no se debe olvidar que las calificaciones no lo son todo, y que en
muchas ocasiones no son el reflejo del real aprendizaje del educando, debido a
que, al momento de la evaluación son variados los factores que pueden
obstaculizar el proceso, es decir, un estudiante puede poseer bastantes
conocimientos sobre los temas que se evalúan, pero qué ocurre si este
estudiante no tomó desayuno, está nervioso, tiene problemas familiares o es
hiperactivo, la concentración que tendrá no será la adecuada, lo que producirá
un bajo rendimiento, por ende una calificación deficiente. O por el contrario
un alumno que no posee mayores conocimientos, ya sea porque no estudio o no
prestó atención en clases, pero si en el momento de la evaluación copió las
respuestas de algunos compañeros, esto generará una calificación errada que no
refleja ni sus habilidades ni sus conocimientos.
Como
conclusión una buena calificación no es lo primordial, y tampoco se puede
confiar siempre en ella; una alta calificación no todas las veces será igual a
altos aprendizajes. Por lo que el fin último de la educación no debe ser la
obtención de una calificación alta, sino que los estudiantes puedan progresar
cada día en su proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y social; donde la
escuela tiene la labor de fomentar que el niño aprenda, piense, descubra y que
ponga en práctica lo aprendido.
Para
reflexionar sobre el significado de la educación, creo necesario mencionar las
siguientes frases que a mi parecer son acertadas y muy sabias:
-
"Enseñar no es una función
vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es
aprender."(Aristóteles)
-
“La mayor
parte de la gente confunde la educación con la instrucción”.(Severo Catalina)
Esa es la cruel realidad de nuestro sistema educativo, es un gran error otorgar demasiada importancia a la calificación, pues los niños estudian y hacen sus trabajo sólo por el interés a la calificación y no por aprender. Además por estas los miembros de la comunidad educativa tienden a discriminar a los niños según sus calificaciones.
ResponderEliminarObviamente la calificación tiene cierta importancia, el problema comienza cuando toda la importancia se enfoca en la nota. Lo importante es el aprendizaje, no cuanto vale dicho aprendizaje.
ResponderEliminarNuevamente hago algunas sugerencias en cuanto a la puntuación:
ResponderEliminar"Por el contrario, el que tiene altas calificaciones es tratado como un ejemplo a seguir."
"Como conclusión, podemos decir que una buena calificación no es lo primordial..." o "A modo de conclusión, debemos tener claro que una buena calificación..."
Las citas me parecen bien, pero creo necesario hacer tu propia reflexión sobre ellas, brevemente claro, y así motivarnos a la reflexión individual.
Making Money With Me - Learn How to Make Money Using Money
ResponderEliminarIt's not just 전주 출장샵 you who win but หารายได้เสริม the people who 속초 출장안마 make money. Make 김해 출장마사지 money by 익산 출장안마 making money by giving your friends a lot of money, and investing a little money